Segundo debate sobre "Repensar la selección" dedicado a amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público.

03/12/2020

El día 1 de diciembre se celebró en el Instituto Nacional de Administración Pública la jornada “Amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público”.

Esta jornadas se engloban dentro del plan de captación del talento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, concebido como una acción estratégica y permanente en el tiempo, en la que gran parte de sus medidas constituyen orientaciones y principios a seguir con el objetivo de incorporar nuevo talento a la AGE.

Junto a otras medidas que se están desarrollando desde el Ministerio, como son las jornadas para dar a conocer el empleo público, emerge la idea de impulsar una reforma de los procedimientos actuales de reclutamiento y de selección en el sector público.

El programa incluye diez debates virtuales cuyo objetivo es abordar, exponer y discutir diversos enfoques y opiniones sobre un tema relacionado con la selección en el empleo público.

La jornada “Amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público” versó sobre reto de planificar la renovación de al menos el 50% de las plantillas de nuestras organizaciones en base a las oleadas de jubilaciones que se están sucediendo a lo largo de esta década.

En la mesa debatieron cinco personas expertas sobre la forma de gestionar este relevo generacional, desde el punto de vista de la selección. Las personas expertas intervinientes fueron:

  • Mikel Gorriti, Responsable de Recursos Humanos del Gobierno Vasco, que trató las realidades coyunturales y estructurales que dificultan el relevo generacional; su incidencia en el diseño organizativo basado en la demanda ciudadana como condición para saber qué reponer; los nuevos perfiles profesionales y la selección estratégica y las intervenciones básicas para evitar la descapitalización.
  • Javier Cuenca, Profesor en Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Valencia, quien comentó su experiencia al respecto en el plan estratégico de recursos humanos de la Generalitat Valenciana.
  • Cristina Ares, Profesora de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de Santiago de Compostela, que planteó sobre la interpretación de las plantillas como debilidad u oportunidad, así como de las expectativas hacia una directiva y los valores de lo público.
  • Silvia Busquets, Jefa de Servicio de Asistencia en Recursos Humanos y Apoyo a la Gestión de la Diputación de Barcelona, explicó el proyecto piloto del plan de actuación para el proceso del relevo generacional en los ayuntamientos de la provincia de Barcelona.
  • Yolanda Martínez, Subdirectora General de Planificación de la Dirección General de la Función Pública; cerró la parte de exposiciones disertando sobre la problemática que plantean las jubilaciones masivas en la AGE y cómo se debe gestionar el relevo generacional.

Tras estas ponencias se sucedió un debate entre los ponentes primero y a preguntas del público después sobre la gestión de este relevo generacional en las administraciones públicas.