XXV edición del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

30/11/2020

Del 24 al 27 de noviembre de 2020 se celebró la XXV edición del Congreso Internacional del CLAD, sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, contando con la República Portuguesa como país anfitrión. Un total de 220 panelistas internacionales en 60 paneles dieron a conocer los temas más recientes de debate en las administraciones públicas de la región.

La inauguración corrió a cargo del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, quien agradeció a Portugal la gran capacidad del país para poder llevar a cabo por primera vez un congreso en formato virtual.

También se refirió a cuatro retos que propone el CLAD y que deben tener las administraciones públicas en el contexto actual: 1) Fortalecimiento de las instituciones, 2) mejoras en el funcionamiento, 3) recuperar la confianza de los ciudadanos, y 4) prepararse para la cuarta revolución industrial. Describió igualmente los pilares de la innovación en las administraciones públicas: pensamiento estratégico, gestión del conocimiento, Inteligencia colectiva, inteligencia artificial y un modelo democrático, inclusivo, abierto y transparente.

Concluyó anunciando las próximas actividades aprobadas por el Consejo Directivo del Organismo Internacional para 2021, y que por decisión unánime de sus miembros, fue renovado su mandato para el período 2021-2023.

Posteriormente el Presidente del Consejo Directivo del CLAD,  Fernando Grillo  Destacó la importancia de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de las alianzas y la tecnología para avanzar en la reducción de la desigualdad, el trabajo decente, el fortalecimiento institucional y el crecimiento económico.

Se refirió al trabajo del CLAD para promover la innovación en los 23 Estados Miembros, por medio de la aprobación de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, así como los distintos espacios de debate del CLAD, entre los que se encuentra el Congreso Internacional.

Finalmente, la representante del Gobierno de Portugal, Alexandra Leitão, Ministra da Modernização do Estado e Administração Pública, destacó también en su intervención cuatro pilares para modernizar la administración pública con los que se encuentran alineados: Valorización de las personas, innovación del Estado, tecnología y lógica de proximidad. Además destacó el apego de Portugal a la Agenda 2030; tema prioritario de discusión a lo largo del Congreso Internacional.

Culminado el Congreso, se presentó la “Declaración de Lisboa”, que resume el conjunto de temas y acciones acordadas para el Sector Público Iberoamericano, que puede consultarse aquí

La XXV edición del Congreso Internacional del CLAD contó con participantes de Colombia, Paraguay, Brasil, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Perú, y fue patrocinado gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Junta de Andalucía, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Universidad de Guadalajara y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).