Entrevista al Secretario General de Función Pública en Onda Madrid

26/11/2020

El Secretario General de Función Pública, Javier Rueda, fue entrevistado ayer en el Programa Madrid Trabaja de Onda Madrid, que dirige Javier Peña.

En el transcurso de la entrevista se trataron los debates iniciados el día 16 de noviembre en el INAP, dedicados a repensar la selección en el empleo público que está previsto finalicen en el mes de marzo. Además, también se refirió a las jornadas de captación de talento que desde 2019 se están desarrollando por  la Dirección General de la Función Pública y a la carrera profesional de las personas jóvenes como forma de retener talento.

Javier Rueda explicó que con la puesta en marcha de los debates en torno a repensar la selección se pretende abrir un marco de reflexión en torno a la actualización de los procesos selectivos, por varios motivos. Uno de ellos, según explicó Rueda, es la necesidad de agilizar el proceso, debido al amplio periodo de tiempo que transcurre desde que se detecta una necesidad de personal y se incorpora a la correspondiente oferta de empleo, hasta que finalmente el empleado o empleada pública ocupa su puesto de trabajo. En segundo lugar, se trata de hacer atractiva la función pública para que se incorpore el colectivo joven. Además, hay cuerpos que se cubren en unos porcentajes muy bajos, hay nuevas necesidades sobre todo en competencias digitales, con un problema adicional, que es la disparidad entre el ámbito académico y educativo con el modelo de acceso al empleo público.

Según Rueda, la captación de nuevo talento ha de hacerse tanto en el ámbito universitario como en el de la Formación Profesional, ya que “antes no se necesitaba esto, se publicaba la oferta de empleo público y había gran demanda, ahora no es así, necesitamos competir con el sector privado, no se sabe bien lo que hacemos,  hay que romper estereotipos, lo que queremos es contarle a la sociedad que hacemos”. Además, es necesario comunicar que se puede desarrollar una carrera dentro de la Administración, puesto que no solo es importante captar talento, sino retenerlo.

También animó a participar en la Comunidad Virtual que el INAP tiene abierta en torno al proyecto "Repensar la selección" y avanzó otras líneas de trabajo incluidas en el Plan de Captación de Talento. Asimismo, recordó otros proyectos recientemente puestos en marcha como la descentralización de los procesos selectivos, que supone importantes ventajas al facilitar que la ciudadanía pueda acceder a la Administración.