XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado

13/10/2020

El pasado 8 de octubre tuvo lugar la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Administración Pública y de Reforma del Estado, encuentro organizado por Andorra, Portugal, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Secretaría General Iberoamericana, al que asistieron 22 países, entre ellos España.

En esta Conferencia, la Ministra de Política Territorial y Función Pública puso de manifiesto cómo la pandemia ha cambiado la forma de llevar a cabo las políticas públicas y ha compartido la experiencia de las administraciones públicas españolas durante la pandemia, orientada a un doble objetivo: proteger la salud de las empleadas y empleados públicos y garantizar la prestación de servicios públicos.

Además, expuso la regulación básica del teletrabajo y la modernización de la Administración como política palanca incluída en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Los Estados asistentes acordaron una Declaración final en la que manifestaron la  intención de alentar a las Administraciones Públicas a dotarse de una legislación sobre el teletrabajo; avanzar en la conciliación personal, laboral y familiar; impulsar políticas con perspectiva de género y fortalecer las capacidades y habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Además, tambien coincidieron en promover valores y principios de ética e integridad pública y en la urgencia de impulsar la modernización del Estado para mejorar sus servicios y sistematizar sus procesos.

Por último, los Estados destacaron que la innovación garantiza la adecuación de los servicios a las necesidades de cada momento y que dicha mejora ayuda a la gestión del conocimiento, la eficiencia del servicio y su fiabilidad.