El Ministerio de Igualdad y la FEMP convocan ayudas para impulsar actuaciones municipales de conciliación y empleo en igualdad

14/01/2021

FEMP e IMIO financian proyectos de entidades locales

- 225.000 euros para impulsar actuaciones municipales de conciliación y empleo en igualdad
- Se trata de facilitar la puesta en marcha de acciones para fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad en el ámbito municipal
- El delegado del Gobierno en Castilla y León, considera prioritario el trabajo desde las entidades locales en la lucha contra las violencias de género y el desarrollo de políticas en materia de igualdad, e insta a las incluidas en la convocatoria a presentar proyectos


14 de enero de 2021. El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las mujeres y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, convoca ayudas dirigidas a impulsar actuaciones municipales de conciliación y empleo en igualdad para las entidades integradas en la FEMP, por valor de 225.000 euros.

En el marco del Real Decreto 1022/2020 de 17 de noviembre de 2020, el IMIO acaba de publicar las bases de concesión de ayudas a entidades locales para el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de políticas públicas locales, con especial incidencia en la implementación y desarrollo de medidas de conciliación y corresponsabilidad  que contribuyan a facilitar la atención y el cuidado de menores, personas mayores y/o dependientes y de colectivos especialmente vulnerables, así como el desarrollo de planes de empleo con perspectiva de género en el ámbito municipal.

Las entidades locales que concurran a la presente convocatoria pública deberán estar asociadas a la FEMP y haber realizado acciones específicas destinadas a la puesta en marcha de planes de empleo que incluyan la perspectiva de género, dirigidos a reducir el desequilibrio de acceso al mercado de trabajo, fomentando la igualdad de género como factor de desarrollo local y de bienestar de la población general, al menos desde el año 2018.

En función de la población y del objeto de ayuda, existen dos tipos de modalidades de subvención:

  • ·      Modalidad A: dirigida a entidades locales asociadas a la FEMP con población igual o inferior a 10.000 habitantes, que cuenten con un porcentaje de población de menores de 3 años superior al 12%. En esta modalidad se pueden presentar proyectos dirigidos a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y la corresponsabilidad de hombres y mujeres, así como proyectos para la atención y cuidado de menores, mayores y/o dependientes y a la atención de colectivos más vulnerables.
  • ·      Modalidad B: dirigida a ayuntamientos de municipios asociados a la FEMP con población igual o inferior a 100.000 habitantes que cuenten con un plan de igualdad vigente. La finalidad de esta modalidad es desarrollar, consolidar y favorecer planes de empleo con perspectiva de género apoyando a la creación, reforzamiento y desarrollo de puestos de trabajo basándose en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

 

Solicitudes y plazo de presentación

Las ayudas económicas reguladas en la convocatoria se harán efectivas con cargo a la subvención otorgada a favor de la FEMP, conforme establece el RD 1022/2020. Se destinará la cantidad de 225.000 euros, 120.000 euros para la modalidad A y 105.000 euros para la modalidad B.

El plazo de presentación es de 20 días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria por al FEMP, es decir, hasta el 31 de enero de 2021. La solicitud se realizará mediante el envío de la documentación que pueden encontrar en el siguiente enlace  http://femp.femp.es/files/566-2828-archivo/Bases%20Convocatoria%20FEMP-IMIO.pdf por correo postal o electrónico.

En los próximos días, los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma mantendrán encuentros con los responsables de entidades locales que puedan verse beneficiadas por estas ayudas para informarles de su contenido y animarles a participar en la convocatoria.

 

Acciones prioritarias para el delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, considera que es una oportunidad que las entidades incluidas en el marco definido por la convocatoria no pueden dejar pasar, y entiende que es básico “potenciar todas las posibilidades y acciones de trabajo contra la violencia de género y en materia de igualdad que se puedan desarrollar desde las entidades locales, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, a las mujeres, y por tanto a las víctimas”.

A lo largo del año 2020, recuerda Izquierdo, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se potenció la firma de los convenios VIOGEN con las policías locales, que se mantendrá a lo largo de este año con nuevos objetivos.

Actualmente, está en seguimiento, a través de las Unidades de Violencia sobre la mujer, la correcta utilización de los fondos para el desarrollo de acciones del Pacto de Estado, en concepto del que Castilla y León ha recibido más de 3 millones de euros.