Nombramiento de funcionarios de carrera del Cuerpo de Arquitectos Técnicos de la Hacienda Pública

04/12/2020

El 1 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública.

El cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública, es un cuerpo específico de la Administración General del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las funciones que desempeñan están relacionadas con la valoración y tasación de inmuebles e inspecciones de catastro, entre otras funciones relativas al ámbito fiscal. Los Arquitectos Técnicos de Hacienda pueden desempeñar sus funciones en los tres niveles de la administración (Estatal, Autonómica y Local), y entre los destinos más comunes están las Gerencias Regionales y Territoriales de Catastro, Delegaciones de Hacienda, Patrimonio del Estado, Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Consejerías de Hacienda de Comunidades Autónomas, entre otros.

Para el acceso al Cuerpo de Arquitectos Técnicos  al servicio de la Hacienda Pública es necesario estar en posesión del título de Arquitecto Técnico o equivalente y superar el correspondiente proceso selectivo que convoca el Ministerio de Hacienda.

El temario para ingresar en este Cuerpo consta de bloques relativos a Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario; Derecho Civil y Mercantil; Catastro; Valoración Inmobiliaria; Derecho Urbanístico y Sector de la Edificación y Hacienda Pública, Derecho Financiero y Derecho Tributario.

Los procesos selectivos constan de una fase de oposición de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios. Las personas que superen la fase de oposición deberán superar el curso selectivo en la Escuela de la Hacienda Pública.