Acordado el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado con las organizaciones sindicales más representativas

01/12/2020

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, suscribió en el día de ayer, el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos con los representantes sindicales de CSIF, UGT y CIG, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación de la Administración.

Junto a la ministra, han asistido el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y la directora general de la Función Pública, Isabel Borrel. Al acto asistieron representantes de CSIF, de UGT y de CIG. 

 En el diseño del III Plan, ha indicado Darias, se han integrado los enfoques tanto del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades como del Pacto de Estado contra la violencia de género y se han incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ‘5 igualdad de género’, ‘8 trabajos decentes’ y ‘10 reducción de las desigualdades’.

Para el diagnóstico, en la elaboración del III Plan, la Dirección General de la Función Pública realizó un estudio específico y pionero, que analiza la distribución de hombres y mujeres en la Administración por grupos y niveles, ministerios, cuerpos de adscripción, distribución territorial, edad, vinculación jurídica, etc., además de analizar las cifras sobre acceso, carrera, formación, brecha y conciliación de cara a detectar posibles desigualdades. A ello se suman los resultados del ‘Informe Final de Seguimiento del II Plan de Igualdad de la AGE’, con un grado de ejecución del 95%.

Con esta información, se han definido los siguientes objetivos específicos y transversales del III Plan de Igualdad:

1. Medir para mejorar

2. Cambio cultural

3. Transversalidad de género (integración de la perspectiva de género en el trabajo del personal de la AGE)

4. Detección temprana y abordaje integral de situaciones especialmente vulnerables .

El III Plan de Igualdad de la AGE se ha desarrollado en el marco del Grupo de Trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad, bajo la coordinación de la Dirección General de la Función Pública. Se ha contado, además de la participación de las organizaciones sindicales (CSIF, UGT, CCOO y CIG), con todos losdepartamentos ministeriales y sus unidades de Recursos Humanos e Igualdad, el InMujer y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El III Plan desarrolla 68 medidas de carácter transversal, articuladas en seis ejes de actuación:

- Eje 1. Medidas instrumentales para una transformación organizativa.

- Eje 2. Sensibilización, formación y capacitación.

- Eje 3. Condiciones de trabajo y desarrollo profesional.

- Eje 4. Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

- Eje 5. Violencia contra las mujeres.

- Eje 6. Interseccionalidad y situaciones de especial protección.

Como elemento esencial del III Plan respecto a los anteriores,se subraya la incorporación de indicadores de impacto y ejecución para conocer tanto el grado de ejecución como la eficacia. El III Plan de Igualdad representa la voluntad firme, ambiciosa y progresista de lograr la igualdad de género en la AGE en términos reales, con el objetivo de que sea un referente para el desarrollo e implantación en otros planes o instrumentosmarco futuros, no sólo en el ámbito público sino también en el privado.