Convenios con organizaciones

Convenios firmados con organizaciones y asociaciones para la identificación y reducción de cargas administrativas

 

La Dirección General de Gobernanza Pública firma convenios anualmente con determinadas organizaciones profesionales y sociales para la identificación de cargas administrativas y simplificación de procedimientos. Los procedimientos identificados son distribuidos a los Departamentos gestores para su análisis y valoración de la viabilidad de modificación.

A través de estos convenios, la Administración General del Estado potencia la participación activa del sector empresarial y social en su política de reducción de cargas, y se enfatiza el papel complementario que ejercen empresas y asociaciones en la valoración de la normativa en vigor, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de gobierno abierto que tiene esta Administración.

A continuación se muestra una tabla con el número de convenios firmados hasta la fecha por organización.

NÚMERO DE CONVENIOS FIRMADOS

ORGANIZACIÓN

CEOE 12
CÁMARA DE COMERCIO 12
ATA  7
CERMI  7
GESTORES ADMINISTRATIVOS  3
TOTAL 41

 

Las propuestas recibidas de las organizaciones firmantes son analizadas por los Ministerios gestores para valorar su viabilidad y puesta en práctica. Se puede consultar un resumen ejecutivo de las propuestas procedentes de los convenios firmados en 2019.

 Resumen ejecutivo de propuestas de convenios 2019

Este resumen ejecutivo  está incluido en el  Plan de Simplificación y reducción de cargas de 2019

 

Laboratorios de ideas para la reducción de cargas administrativas

 

Los laboratorios consisten en foros de búsqueda de soluciones a problemas concretos en el que participarían los agentes directamente afectados por la materia y la Administración, favoreciendo la formación de espacios de creatividad donde ambas partes compartan datos, experiencias y recursos.

A título de ejemplo, y como una forma de avanzar en el tratamiento de las medidas propuestas por las organizaciones con las que se firman convenios de identificación y reducción de cargas administrativas, los Ministerios de Política Territorial y Función Pública y Justicia organizaron  un encuentro con colegios profesionales y abogados autónomos representados por Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para tratar de forma conjunta y más en detalle, determinadas cuestiones de la aplicación de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos LexNet.