El Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas hace pública la Evaluación intermedia de la Estrategia Integral para Personas sin Hogar

25/08/2020

El Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (IEPP) ha publicado la evaluación intermedia de la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020.

La Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020 es el principal instrumento del Gobierno para dar respuesta a la situación de extrema vulnerabilidad de las personas sin hogar y para crear un marco integral de actuación  hacia este colectivo. La Secretaria de Estado de Servicios Sociales solicitó la colaboración del Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas (IEPP) para la realización de esta evaluación, con el objetivo de aportar evidencias sobre el diseño, el despliegue y la implementación de la Estrategia que sirvan de base para el diseño de una nueva a la finalización del periodo de vigencia de la actual.

El análisis pone de manifiesto que existe una carencia de datos para dimensionar adecuadamente el problema y el alcance de las intervenciones públicas dirigidas a las personas sin hogar. No existe una definición consensuada sobre qué es el sinhogarismo  y cuál debería ser el alcance de una estrategia nacional teniendo presente que el sinhogarismo es un problema en constante evolución. Fruto de estos factores, el estudio concluye que la alineación objetivo-medidas pueda resultar confusa.  

El IEPP plantea la necesidad de diseñar una nueva estrategia o plan y recomienda un mayor conocimiento del problema del sinhogarismo para la planificación de las intervenciones públicas, con metodologías consistentes y armonizadas en todo el territorio. Otra de las recomendaciones consiste en formular una línea específica para mujeres sin hogar, como colectivo especialmente vulnerable.

También recomienda definir con claridad el alcance de la Estrategia Integral para las Personas sin Hogar y su complementariedad con la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra  la Pobreza y Exclusión Social 2019-2023.

El informe de evaluación final, el ejecutivo y sus anexos pueden consultarse aquí