MUFACE presenta su presupuesto para el ejercicio de 2021

16/11/2020

El Consejo General de MUFACE aprobó el pasado 27 de octubre el anteproyecto de Presupuesto de la Mutualidad para el ejercicio 2021. La propuesta es de un total de 1.813.738,08 euros, lo que representa un incremento del 4,21% respecto al del ejercicio 2020, hasta 73,2 millones de euros, quedando garantizado el gasto de todas las prestaciones incluidas en la cartera del Servicio Nacional de Salud.

En la variación producida en este ejercicio hay que tener en cuenta varios elementos determinantes, como el Concierto de Asistencia Sanitaria 2020-2021, autorizado por el Consejo de Ministros el 5 de julio de 2019, que supone un incremento de 26,3 millones de euros respecto a 2020, y un  ajuste a la situación actual del colectivo de mutualistas protegidos.

Por otra parte, la mayor necesidad de gasto en la prestación farmacéutica, fundada en la ejecución de este ejercicio, ha justificado un aumento de 29,11 millones de euros para esta partida. Asimismo, se ha evidenciado la necesidad de dotar adecuadamente la partida de incapacidad temporal con 25,8 millones de euros adicionales. Con ello se trata de atender las necesidades de mayores créditos a causa del envejecimiento del colectivo en activo, cuya edad media en este momento es de casi 49 años. No hay que descartar tampoco la incidencia de la actual pandemia, cuyo impacto estimado en el gasto de 2020 asciende a 9 millones de euros.

Además, el proyecto de presupuesto de MUFACE mantiene sus dotaciones para atender las prestaciones económicas propias del mutualismo, con una dotación de 302,14 millones de euros.

El anteproyecto cubre las necesidades de los mutualistas en cuanto a la cartera del Sistema Nacional de Salud y los programas propios de asistencia socio-sanitaria de la Mutualidad alineados con dicha cartera, de acuerdo con su responsabilidad.

Los datos sobre ejecución presupuestaria mensual pueden verse en el apartado Transparencia de la página web de la Mutualidad,   en la que actualmente aparece la situación a septiembre de 2020. También se publica la cuenta anual en este enlace.

Puede consultarse la nota de prensa completa aquí.