Nombramiento de funcionarios de carrera de Inspectores de Seguros del Estado

10/11/2020

El 5 de noviembre se publicó  en el Boletín Oficial del Estado,  la resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

Se trata de un cuerpo adscrito al Ministerio de Economía y Transformación Digital, al que le corresponde el ejercicio de las funciones de control e inspección de las entidades aseguradoras y de ahorro, planes y fondos de pensiones y corredurías de seguros. Además se encarga, entre otras funciones, de la autorización del inicio, transformación y cesión de cartera relativa a las entidades de seguros y la elaboración de la normativa relacionada con el seguro y planes y fondos de pensiones.

Para acceder a este cuerpo, es requisito contar con el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

La fase de oposición consta de los siguientes ejercicios: 

  • Primer ejercicio: Consiste en la resolución por escrito de un cuestionario de 20 preguntas que el Tribunal propondrá para cada uno de los dos grupos de materias: jurídico-económica o actuarial.
  • Segundo ejercicio: Consiste en la resolución por escrito de cuatro casos prácticos de Contabilidad, uno por cada una de las partes del temario.
  • Tercer ejercicio: Idiomas
  • Cuarto ejercicio: Consistirá en la resolución, por escrito, de cinco cuestiones teórico-prácticas sobre operaciones financieras.
  • Quinto ejercicio: Consistirá en exponer, de forma oral, cuatro temas extraídos al azar, con la siguiente distribución: un tema del programa de Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario, y tres temas del programa de Seguros y Fondos de Pensiones.

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición realizarán un curso selectivo, que será organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, con la finalidad de adquirir conocimientos para el ejercicio de las funciones propias de ese Cuerpo. En el curso selectivo se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres  y otro en materia de violencia de género.

Las oportunidades de empleo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pueden consultarse en el siguiente enlace.