Nueva Orden Ministerial por la que se regula la valoración de los méritos generales del personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

25/02/2021

La Orden TFP/153/2021, de 16 de febrero, por la que se regula la valoración de los méritos generales de personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional (BOE 47, de 24 de febrero de 2021) supone el desarrollo del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, derogando la Orden de 10 de agosto de 1994, por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, que hasta ahora estaba transitoriamente vigente.

Con esta Orden se finaliza la actualización del marco jurídico de este personal, iniciada con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, con el objetivo de garantizar la profesionalidad y la eficacia en el desempeño de las funciones reservadas, que son obligatorias y necesarias en todas las entidades locales.

Actualiza la baremación de los méritos generales, de preceptiva valoración en los concursos y en el acceso a categoría superior dentro de la misma subescala, así como los requisitos para su acreditación.

La acreditación e inscripción de los méritos generales se efectuará por la Dirección General de la Función Pública, bien de oficio, bien a instancia de parte, previa solicitud cursada por las personas interesadas por vía electrónica.

Esta  Orden entrará en vigor en seis meses, el 24 de agosto de 2021, a fin de finalizar las adaptaciones informáticas que resulten necesarias para la aplicación de las previsiones en el Registro Integrado y en sede electrónica.

Puede accederse a la información detallada, con comparativa de valoración de méritos generales de la nueva orden respecto a la derogada, en el apartado de  PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL de la Dirección General de la Función Pública