El teléfono 060 de la Administración General del Estado recibió más de 12 millones de llamadas en 2020

17/02/2021

El teléfono 060, que informa de todos los trámites y servicios de la Administración General del Estado (AGE), atendió durante todo el año 2020 un total de 12.794.269 de llamadas de ciudadanos y ciudadanas, un 18 % más que las llamadas registradas en el año 2019, en el que se recibieron 10.799.961 llamadas.

El 060 es un canal de atención telefónico de la AGE que dispone de una plataforma de telefonía de red inteligente que da soporte a la ciudadanía las 24 horas todos los días del año, y atiende en un primer nivel directamente de forma centralizada las llamadas de los ciudadanos.

Gracias a un solo número, 060, las personas pueden ser atendidas sobre servicios y procedimientos de la AGE, sin necesidad de desplazarse y sin tener que conocer los números de atención de cada servicio administrativo en los distintos ministerios y organismos del Estado.

El Ministerio de Política territorial y Función Pública ha impulsado la integración y unificación en el 060 de los distintos números de atención telefónica de la Administración General del Estado con el fin de racionalizar recursos y facilitar la relación con los ciudadanos.

De esta forma, en los últimos nueve años  las llamadas al 060 prácticamente se han multiplicado por 6, pasando de 2,2 millones en 2011 a más de 12 millones en 2020.

El 060 integra en la actualidad más de  230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano, entre ellos, la atención a víctimas del terrorismo, pago de multas de tráfico, cita previa en jefaturas de tráfico, denuncias a la policía, tramites de extranjería, cita previa de DNIe y pasaporte, atención meteorológica, cita previa, información sobre empleo público, servicios de emergencia o información sobre trámites y servicios de los ministerios.

El aumento en las llamadas durante 2020 se explica en parte por la incorporación del servicio de cita previa en las oficinas de información y atención al ciudadano de la AGE y por la integración en el 060 de las oficinas de MUFACE para el servicio de cita previa. En total, hasta el momento, 32 oficinas de MUFACE se han integrado en este servicio.

En lo que respecta a estos primeros meses de 2021, se ha atendido a 1.649.607 llamadas. Los servicios  más demandados en el teléfono 060 son cita previa de DNI y pasaporte, asuntos y trámites de la Dirección General de Tráfico y trámites con  MUFACE.

Además, desde el 1 de enero de 2021 se encuentra en funcionamiento el servicio telefónico “Brexit 060”, con el objetivo de informar en relación con el impacto de la salida del Reino Unido que se produjo el  31 de diciembre de 2020. La información principal gira en torno a temas como Residencia, Asistencia sanitaria, Permiso de Conducir, Universidad, Viajar y Empresas y una opción adicional para poder realizar otras consultas