La formación en competencias digitales de las empleadas y empleados públicos, entre las líneas estratégicas del Plan Nacional de Competencias Digitales

10/02/2021

El Plan Nacional de Competencias Digitales es uno de los planes centrales de la Agenda España Digital 2025, junto al Plan de Digitalización de Pymes y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Los tres planes contarán con una inversión pública de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años con el objetivo de impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en el proceso de digitalización de España.

Este Plan desarrolla los componentes 19, 20 y 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté a la altura del reto del proceso de digitalización.

Consta de siete líneas de actuación:

  1. La capacitación digital de la ciudadanía con especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital
  2. La lucha contra la brecha digital de género
  3. La digitalización de la educación y el desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje
  4. La formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas y ocupadas del sector privado.
  5. La formación en competencias digitales para el empleo público.
  6. El desarrollo de competencias digitales para las pymes.
  7. El fomento de especialistas TIC (tanto titulados de Formación Profesional como universitarios).

En el ámbito del empleo público resulta destacable la línea 5, que prevé el establecimiento de un Programa de Capacitación digital de las Administraciones Públicas, el despliegue por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de un plan de renovación de perfiles digitales del personal público y un modelo de captación en los procesos selectivos que tenga en cuenta las competencias relacionadas con la capacitación digital, tanto en materias de carácter general como específicas.

Plan Nacional de Competencias Digitales