Cuarto debate del ciclo "Repensar la selección" relativo al Proceso selectivo: la oposición y el curso selectivo

27/01/2021

El día 26 de enero tuvo lugar el debate dedicado al proceso selectivo, en el que se abordó la oposición y el curso selectivo.

Este debate se enmarca en el programa “Repensar la selección”  que incluye, en su conjunto, diez debates virtuales cuyo objetivo es abordar, exponer y discutir diversos enfoques y opiniones sobre un tema relacionado con la selección en el empleo público.

La jornada celebrada en el día de ayer  estaba orientada  a llamar a la reflexión sobre si los distintos tipos de pruebas que se utilizan en los procesos selectivos son las idóneas; si están adaptadas a las formas de aprendizaje de la educación secundaria  y superior, y si la duración e incertidumbre del proceso, constituye un reto atractivo para la incorporación de personal a la Administración General del Estado.

El debate fue moderado por Mariano Fernández Enguita, director del INAP  y contó con las intervenciones de:

  • José Manuel Ruano, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, que analizó los resultados que producen los actuales procesos selectivos  de la administración y propuso una serie de medidas para mejorar el sistema de selección
  • Dionisia Manteca, Subsecretaria  de Política Territorial y Función Pública, que señaló los dos grandes retos a los que se enfrenta la Administración Publica, como son el envejecimiento de las plantillas, ya que en los próximos años se jubilarán el 51% de las empleadas y empleados públicos, y la modernización y digitalización de la administración pública.
  • Miguel González Suela, Subsecretario de Transición Ecológica y Reto Demográfico, planteó en su intervención diez ideas fundamentales para la reflexión, entre las que destaca la adaptabilidad en los cuerpos, la movilidad de las empleadas y empleados públicos  y mejorar el atractivo de la administración para atraer talento.
  • Gemma del Rey, Subsecretaria de Empleo y Seguridad Social, planteó  reflexiones en torno a los tribunales de oposición,  a hacer más atractiva la administración  para atraer talento y la necesidad de agilizar los procesos selectivos.  
  • Maite Vilata, Secretaria General de la Universidad de Barcelona, centró su intervención en torno a qué administración pública queremos y el papel que ésta ha de tener en la sociedad, ya que la respuesta a estas cuestiones determinará el personal que precisa la administración y sus características.

Tras estas intervenciones se suscitó un debate entre los intervinientes.

Los videos correspondientes a estos debates pueden visualizarse en el canal You Tube del INAP.