ENAIRE fomenta la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público

21/01/2021

ENAIRE, entidad pública empresarial encargada de gestionar la navegación aérea en España,  y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo (FEACEM) firmaron recientemente un convenio con el objetivo de impulsar iniciativas orientadas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

Este acuerdo da continuidad al protocolo general que las citadas entidades suscribieron en enero de 2019 encaminado a mejorar las garantías de los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias. El mismo preveía el establecimiento de convenios específicos en los que reflejase la dimensión y alcance de la cooperación.

El acuerdo fue suscrito por el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Alberto Durán; la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo y el presidente de FEACEM, Daniel-Aníbal García.

El objetivo del acuerdo es el desarrollo conjunto y compartido de acciones dirigidas a fomentar el conocimiento de la discapacidad, la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público, así como la sensibilización sobre discapacidad de los empleados públicos del sector aeronáutico.

Para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, ENAIRE y Fundación ONCE, a través de su entidad Inserta Empleo, colaborarán para el análisis de los puestos de trabajo que oferte la entidad pública empresarial, con el objetivo de ofrecerle los perfiles que se adecuen mejor a sus necesidades.

Asimismo, FEACEM y ENAIRE colaborarán en el estudio y definición de oportunidades que faciliten la contratación de bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo por parte de entidad pública.

En cuanto a la sensibilización de la plantilla de ENAIRE hacia colectivos con discapacidad contemplada por el convenio, la empresa, en colaboración con Fundación ONCE organizarán actividades de formación y sensibilización de la plantilla tales como conferencias, talleres y eventos.

Además, CERMI y ENAIRE realizarán un estudio sobre “Potencialidades de la industria aeronáutica para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, el primero que se hace sobre este tema, que se presentará en próximas fechas.

La participación de Inserta en este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.